miércoles, 6 de abril de 2011

Síntomas de Diabetes


Tal como lo señalamos en la primera página de este blog, tan sólo la mitad de las personas que tienen diabetes tienen síntomas, y de esa mitad que sí acude a nuestros consultorios, no podrán negar que alguna vez han pensado estar bien, pero a pesar de eso, han tenido controles de glucosa altos, ya que realmente las mejores formas de controlar la diabetes son midiendo la glucosa y hemoglobina glicosilada.

Además, advirtió Conthe, en los últimos años, "la prevalencia de la diabetes está aumentando de forma explosiva". En 2007, se estimó que la diabetes afectaba a 246 millones de personas de entre 20 a 79 años en todo el mundo, y se espera que esa cifra aumente hasta 380 millones en 2025, con un incremento de la prevalencia del 6 por ciento en 2007 al 7,3 por ciento en 2025, según datos ofrecidos durante la celebración del congreso.

Factores de Riesgo para Diabetes mellitus tipo 2
Bien hablemos aquí de quienes tendrían más riesgo de padecer diabetes:

Personas mayores de 35 años, sin embargo la tendencia actual es a presentarse a edades más tempranas

Obesidad y Sobrepeso, especialmente en personas en que el diámetro de su cintura es superior a su cadera

Sedentarismo (pobre actividad física)

Antecedentes familiares de Diabetes

Hipertensión Arterial

Dislipidemia (Colesterol y/o triglicéridos altos)

Dieta poco saludable o aterogénica ( muy grasosa, sobretodo grasa animal y muy rico en carbohidratos simples)

Haber tenido Diabetes Gestacional

Mujeres que hayan tenido hijos de más de 4 kg

Tolerancia alterada de la glucosa o Pre-Diabetes

La razas asiáticas, hispanas y nativoamericanas tienen mayor riesgo que otras razas

Aunque algunos autores hablan de que los afroamericanos y los hispanos somos más propensos a tener diabetes, ninguna raza está libre de padecerla.

Y bien para finalizar esta página, llevar a resumen una de las principales reiteraciones internacionales en cada congreso como este y es que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la diabetes, representando el 50 por ciento de todos los fallecimientos, y las personas con diabetes tipo 2 presentan una probabilidad del doble de tener un infarto de miocardio o un infarto cerebral en comparación con las personas que no tienen diabetes, "por lo que es tan importante llevar un buen control de los niveles de glucosa y una vida sana".



Sólo 50% de las personas afectadas tienen síntomas de Diabetes

Aproximadamente el 50% de las personas con diabetes no tiene síntomas. De las personas que sí tienen síntomas expresan presentar polidipsia (sed excesiva), poliuria (orinar en grandes cantidades), pérdida de peso acelerada sin hacer necesariamente dieta, astenia, debilidad, fatiga fácil, excesivo sueño, también se describe prurito (picazón) sin explicación sobre la piel o los genitales. Otra sintomatología es hormigueo o sensación de quemadura en los pies u otras áreas del cuerpo. Cuando la glucosa está alta altera la refracción del cristalino y pueden presentarse episodios de visión borroso, pérdida de la agudeza visual o en ocasiones una aprente mejoría (dejar de usar lentes de lectura). En la boca es frecuente además sentir la boca seca y con salivación espesa. Los cambios en la refracción pueden llevar a la persona a sentir cefalea usualmente de ubicación frontal, cansancio visual. Los varones pueden presentar impotencia, las damas, dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales). Suelen ser frecuente algunas asociaciones, como la infección urinaria en repetidas ocasiones, descensos y vulvovaginitis a repetición. En fin, síntomas que no necesariamente hacen pensar en diabetes como primera opción, por lo cual en ocasiones el diagnóstico demora.



¿Desea conocer algo más de la enfermedad? hacer click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo mensaje publicitario será marcado como spam

Noticias de salud de hoy en MedlinePlus

Temas relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CDC en Español