miércoles, 6 de abril de 2011

Nefropatía Diabética


Es la condición clínica en la cual por disfunción endotelial y mesangial el riñón de una persona con diabetes deja de filtrar adecuadamente los productos nitrogenados y causar pérdidas de proteinas, así como, pérdida de otras funcionalidades renales como es regular el estado ácido-base de la sangre, y producción de eritropoyetina, causante principal de la anemia en estadíos avanzados de la enfermedad.

En la mayoría de los casos, la función renal se deteriora lentamente a lo largo de varios años y no da síntomas, permitiendo que el paciente no sienta muchas cosas a pesar de tener anemia e incluso tener altos niveles de toxinas en la sangre (urea y creatinina). Cuando el paciente se siente mal, generalmente estamos ante casos muy avanzados de la enfermedad en los cuales la mayoría de las veces se hace necesario iniciar prontamente una terapia para reemplazar la función del riñón, la diálisis.

Si se detecta la enfermedad tempranamente puede reducirse la velocidad con la que el daño progresa, retrasando la necesidad de iniciar las terapias de reemplazo de la función renal y preparando mejor al paciente para cuando sea necesario su inicio. Las terapias de reemplazo renal son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal, y el trasplante renal.

El hecho de que un porcentaje de pacientes diabéticos no desarrollen nefropatía, a pesar del mal control de su diabetes, ha hecho pensar en factores genéticos de predisposición o de protección para el desarrollo de esta cxomplicación tardía.

En la nefropatía diabética (ND), se distinguen 5 fases (2):


1. Hipertrofia renal-Hiperfiltración glomerular: Por lo general, presente al momento de diagnóstico. Es reversible con buen control. Presión arterial normal


2. Normoalbuminuria: La Microalbuminuria es menor de 20 µg/min. (<>3. Nefropatía diabética incipiente con microalbuminuria entre 20-200 µg/min. (30-300 mg/24h; 30-300 mg/g de creatinina). Aparece a los 6-15 años del diagnóstico. La Membrana basal glomerular es más gruesa. Filtrado glomerular aun aumentado, disminuye al aumentar la EUA. Reversible con control glucémico óptimo más antihipertensivos Inhidores de la ECA y Bloqueadores de ARA II como parte del tratamiento. Suele coexistir hipertensión. La Depuración de Creatinina está entre 30-49 ml/min

4. Nefropatía establecida: con albuminuria >200 µg/min (>300 mg/24 h; > 300 mg/g de creatinina)y puede ser tan severa la pérdida que causa síndrome nefrótico (edemas con pérdida de proteinas en la orina). Aparece después de 15-25 años de diabetes mal controlada. Suele coexistir hipertensión arterial y otros síntomas de nefropatía. Filtrado glomerular desciende un 10% al año. El control de la presión arterial frena su progresión. Su avance es mayor si la diabetes no está bien compensada. La Depuración de Creatinina está entre 15-29 ml/min.

5. Insuficiencia Renal Cronica Terminal (IRCT): Avanza la afectación glomerular y clínica relacionada. Hipertensión arterial. Irreversible a pesar del control dibetológico.La depuración de Creatinina suele ser menor de 15 ml/min. En este estadío es necesaria la diálisis.

Lo mejor para evitar esta complicacion es tener bien controlada la diabetes y tu presion arterial. Los despistajes para establecer Estadiaje de compromiso renal Estadio 1-2: FG>60 requiere Valoración primaria una vez al año, controles c/6 meses para Estadio 3: cada 6-12 meses, y evaluación nefrológica cada 6-8 meses. Para Estadio 4: Control por nefrología, con prontitud, excepto en pacientes con expectativa de vida restringida y depuración de creatinina cada 3-4 meses. El Estadio 5 o Terminal es decir,depuración de creatinina menor de 15 ml/min es necesaria la dialisis

Crónicas, reflexiones y sentimientos de un paciente que comenzó un tratamiento de diálisis Haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo mensaje publicitario será marcado como spam

Noticias de salud de hoy en MedlinePlus

Temas relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CDC en Español