miércoles, 6 de abril de 2011

Carbohidratos y diabetes


Su patrón de alimentación consiste no sólo en los horarios en que come durante el día, sino también en la cantidad y los tipos de alimentos que escoge. Los diferentes alimentos afectan a la glucemia de diferentes formas y el patrón ayuda a tener esto en mente cuando planifique sus comidas. Si es constante con la ingesta de alimentos, puede emparejar los picos y los valles de su glicemia. Esto ayuda a que los mismos se mantengan dentro de los límites fijados como objetivo.

Los Carbohidratos y la Glucosa
Su organismo descompone los alimentos que usted come en tres clases principales de nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. De estos, los carbohidratos tienen el mayor impacto en la glucemia. Esto ocurre porque la mayoría de los carbohidratos se descomponen en glucosa, mientras que muy pocas grasas y proteínas que ingiere se convierten en glucosa. Cuantos más carbohidratos se ingiera de una sola vez, más aumentará la glicemia. Entonces, si usted come muchos carbohidratos en una comida o snack, la glucemia puede aumentar demasiado. El cuerpo no puede trasladar la glucosa a las células lo suficientemente rápido.

Indice glucémico
El índice glucémico cataloga diversos alimentos ricos en carbohidratos de acuerdo con cuánto afectan los niveles de glucosa en la sangre. Los alimentos con un índice glucémico bajo afectan la glucosa en la sangre menos que los alimentos con un índice alto. Algunas personas encuentran útil el índice para elegir los alimentos de carbohidratos que les ayuden a evitar que la glucosa en la sangre suba mucho después de las comidas. Pida a su nutricionista más información acerca del índice glucémico.

Los cereales y las féculas son los productos principales de las dietas de todo el mundo. Sin embargo, debe aprender a hacer sanas elecciones dentro de este grupo. Escoja cereales integrales, que contienen más fibra dietética, vitaminas y minerales. Limite su ingesta de almidones refinados como el pan blanco, las pastas blancas y el arroz blanco instantáneo. ¡Y cuide el tamaño de las porciones! Los cereales integrales como el pan o el arroz integral, la harina de avena, la cebada y la harina de maíz son buenos ejemplos.

Listas de intercambio
 Las listas de intercambio pueden usarse para contar tanto carbohidratos como calorías. Dentro de cada lista, cada alimento contiene más o menos la misma cantidad de calorías y la misma cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas. Al planificar las comidas usando las listas de intercambio, usted puede sustituir o intercambiar cualquier alimento de una lista por cualquier otro alimento en la misma lista. Supongamos que su plan de comida requiere 1 porción de la lista de frutas para el desayuno. Usted puede escoger entre 1/2 toronja (pomelo), 1 plátano o beneno (guineoo) pequeño o una porción de cualquier otra fruta de la lista. A continuación le doy un par de links para ampliar mejor el tema, el primero, un libro gratuito, el segundo una presentación en power point, espero que le sea de gran ayuda: Libro de Conteo de Carbohidratos y Lista de Intercambios de The American Academy of Family Physicians Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo mensaje publicitario será marcado como spam

Noticias de salud de hoy en MedlinePlus

Temas relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CDC en Español