miércoles, 6 de abril de 2011

Diabetes por dónde empezar


INTRODUCCION
Es una enfermedad en la cual el organismo tiene un déficit absoluto o relativo de insulina, absoluto como en la diabetes tipo 1 en que al ser destruidas las células que producen insulina, la persona que tiene esta enfermedad sólo podrá sobrevivir si le administran insulina, y relativa, como en la diabetes tipo 2 en la que la persona que lo padece es RESISTENTE A LA INSULINA y aunque el páncreas intenta vencerla, produce insulina insuficiente. Es característica la glucosa alta en sangre y riesgo cardiovascular aumentado(daño ocurrido por colesterol y triglicéridos altos, hipertensión arterial, obesidad, etc). La diabetes, es una enfermedad del metabolismo del azúcar, de las grasas y proteínas.
NO EXISTE LA DIABETES EMOTIVA Muchos pacientes que controlan su enfermedad normalizan su glucosa conpérdida adecuada de peso y una dieta balanceada; y he allí, la falsa creencia de que la diabetes se cura, muchos “tratamientos naturistas” en realidad están basados en dieta.La diabetes no se cura, pero es una enfermedad que se puede controlar.
Criterios de Diagnóstico de diabetes mellitus 
La diabetes mellitus se diagnostica con dos elevaciones de glucosa ≥ 126 mg/dl o una al azar ≥ 200 mg/dl Aunque la mayoría de los pacientes no tienen síntomas, son frecuentes:mucha sed (polidipsia), orinar en gran cantidad(poliuria), pérdida de peso, aumento o pérdida de apetito, fatiga, visión borrosa, sensación de hormigueos o picazón inexplicables, etc. Si alguien tiene una glucosa mayor de 100 mg/dl en ayunas, y/o familiares directos con diabetes es aconsejable tomarse un test de tolerancia oral a la glucosa.


Metas de un Buen Control en la diabetes
Glucosa en ayunas: 80-110 mg/dl
Glucosa 2 hr Postprandial(después de comidas): menor de 140mg/dl, aceptable hasta 160 mg/dl
Hemoglobina glicosilada menor de 6.5% si su diabetes es reciente, idealmente menor de 7% 
Colesterol Total menor de 200 mg/dl
Colesterol LDL menor de 100 mg/dl
Triglicéridos menor de 150 mg/dl
Presión Arterial menor de 130/80
Controlar su peso
¿Existe una dieta para Diabético ..?
En primer lugar, no crea que le voy a dar una fórmula mágica o una lista de comidas que podrá ingerir a sus anchas. Eso no existe. Debo entenderle que el término de “dieta para diabético” debe sonarle más al veredicto de una condena, que a un gran beneficio, cuando en realidad deberíamos decirle que haga una dieta saludable y balanceada. Sea que su enfermedad haya comenzado o ya tenga años acompañándole, estas recomendaciones varían poco, son muy necesarias y la ejecución de la dieta en realidad depende de usted, no es cara, no hay que cocinar aparte para usted, puede hacerse en casa, en el trabajo, viajando, yendo a un restaurante o haciendo una visita, únicamente tiene que tener en cuenta LA CANTIDAD QUE VA A COMER Y ESCOGER LO MAS SALUDABLE.
¿Cómo se clasifican los alimentos?

CARBOHIDRATOS:Comúnmente llamadas ”harinas” y a su vez divididos en simples (azúcar,dulces, postres) y complejos ( arroz, fideos, papa, choclo, etc)Los carbohidratos simples elevan mucho la glucosa y los carbohidratos complejos lo hacen en menor grado y más lentamente, esto se llama índice glicémico, por ejemplo galletas, pan, fideos, puré tienen más alto su índice que el arroz, pan integral, yogurt algunas frutas.Pero un exceso de carbohidratos de bajo índice glicémico es tan dañino como una pequeña cantidad de carbohidratos simples, los “alimentos integrales o ligth” no son para comerse a cada rato.

PROTEINAS: Contenidos en las carnes de pescado, aves, vacunos, ovino, etc y las menestras, huevo, leche y derivados.

LIPIDOS: Comúnmente “grasas”, son necesarias, pero algunas son peligrosas:Colesterol: contenido en carne roja, embutidos, vísceras;Grasas Saturadas o Triglicéridos y Ácidos Grasos Trans: contenidos en el aceite común,grasa animal, mantequilla, embutidos, éstas dañan las arterias.Grasas Insaturadas: contenidas en el pescado, maíz, soya, girasol, oliva extravirgen, canola, sacha inchi. Son saludables para las arterias.
Plan de Alimentación
La dieta no es pollo sancochado y verduras... Su paladar puede seguir disfrutando de todo tipo de preparaciones nacionales o extranjeras. Balancee su dieta con alimentos ricos en fibra (verduras como ensalada) evitando grasas saturadas y colesterol ingiriendo pescado 2-3 veces/semana, pollo o pavo sin piel 2-3 veces/semana, menestras 2-3 veces por semana, carnes rojas 2 vecespor mes, huevos cocidos dos veces por semana. Evite las vísceras, embutidos y carne de cerdo. Los aceites más recomendados son los insaturados Los líquidos son libres pero sin azúcar. Es opcional el uso de edulcorantes.
Ejemplo: plan de alimentación 1500 kcals
Teniendo en cuenta una dieta esencialmente peruana, podemos trazar un plan así:
DESAYUNO: 1 taza de leche descremada o de soya, o jugo, o avena, o un mate de su preferencia ó media taza de yogurt con una pan sin miga ó un pan integral ó 4 galletas integrales ó 2 rebanadas de molde . Acompañado de queso ó 6 aceitunas ó 2 cucharadas de palta ó 1 huevo cocido. ALMUERZO Y CENA: Si toma sopa de casa deje el fideo o cualquier otra harina, presa pequeña desgrasada, y abundante verdura picada. El segundo de su preferencia, preparaciones cocidas y sazonadas, guisos, al horno o a la plancha o menestras (recuerde evitar frituras). Acompañe con 1 taza de arroz o fideo al dente, o una papa o 1/2 choclo o un trozo de yuca; y en la cena la mitad de lo servido en el almuerzo. Si se sirve menestras reduzca a la mitad esta porción. Se considera libre la cantidad de ensalada, en la cual si usa vainita y/o betarraga que sea en poca cantidad. La zanahoria cruda y rallada. Cebolla cruda. El resto de verduras es libre. FRUTAS: Una pera, manzana, mandarina, durazno, lima o tuna. La mitadde un plátano, naranja o pepino. 1 taza de papaya, o 1/2 taza de piña, sandía o melón. 6 unidades de uva o ciruela. No chirimoya, guanábana.
Recomendaciones para hacer ejercicio
Se aconseja una caminata diaria de una hora para iniciar. Antes de iniciar ejercicios consulte al cardiólogo para determinar el grado de ejercicio que puede hacer y si puede iniciar trote, aeróbicos o ejercicio cardiovascular 30–45 minutos 3-4 veces a la semana. Evite los malos hábitos (beber, fumar,vida sedentaria, etc). No haga ejercicio si su glucosa es mayor de 180 mg/dl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo mensaje publicitario será marcado como spam

Noticias de salud de hoy en MedlinePlus

Temas relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CDC en Español