miércoles, 6 de abril de 2011

Actividad física y diabetes



El ejercicio está indicado como parte del tratamiento de la diabetes tipo 2, intolerancia a la glucosa (pre-diabetes), y en situaciones en que suele estar relacionada la insulinoresistencia como lo es la obesidad, sobrepeso, dislipidemia e hipertensión arterial. Lamentablemente, adherencia a largo plazo como un cambio en el estilo de vida es muy pobre debido a factores personales, principalmente. Lo siguiente no es completamente aplicable a diabetes tipo 1.

Disminuye la Insulinoresistencia
El ejercicio en las personas con diabetes tipo 2 disminuye principalmente la insulinoresistencia, una característica propia de la diabetes tipo 2, suele mejorar los controles de glicemia de una persona con diabetes tipo 2, ya que mejora el transporte de la glucosa al interior del músculo almacenándose como glucógeno.

La sensibilidad a insulina mejora porque un efecto molecular es disminuir la propia resistencia del receptor de insulina y también un incremento en el número de éstos. La inmediata consecuencia de mejorar los efectos de la insulina es que incrementa y mejora el trabajo de los transportadores de glucosa al interior del músculo llamados GLUT-4.

Incrementa la masa muscular

El desarrollo de ejercio aeróbico contínuo mejora la msa muscular y ello conlleva a la necesidad de incrementar los almacenes de azúcar (glucógeno) removiendo el exceso de azúcar de la sangre. Si alguien quiere ser más curioso les cuento que el tipo de fibrilla muscular más abundante de alguien que hace ejercicio se llama fibrilla tipo I, mientras que en personas con sobrepeso y sedentarias es la fibrilla tipo IIb, por eso hay diferencias al tocarlos y ver sus logros frente a la actividad física.

Incrementa el flujo sanguíneo capilar

La necesidad de oxígeno de los tejidos crea la necesidad de mejorar la distribución y la creación de nuevos capilares sanguineos para llevar oxígeno a zonas que lo necesitarán, por eso mejora la presión arterial, y el sistema de vasodilatación, y así también la insulina tiene más superficie disponible para actuar.

Ejercicio y la grasa visceral

Cuando se hace ejercicio se remueve la grasa de las visceras, sobretodo del hígado y la grasa acumulada en el abdomen, con ello se logra disminuir el riesgo cardiovascular!

Hipoglicemia y ejercicio

La hipoglicemia es más probable de ocurrir si se usa insulina o sulfonilúreas que con los otros tratamientos orales, pero a diferencia de la diabetes tipo 1 no está indicado aumentar ingesta de carbohidratos sino sólo reducir la dosis de los medicamentos orales o insulina.
Beneficios del ejercicio en personas con diabetes tipo 2:
  • Mejora su glicemia y hemoglobina glicosilada
  • Mejora la respuesta de la insulina en su organismo mejorando así la tolerancia ala glucosa
  • Disminuye la insulinorresistencia hepática y de tejidos periféricos
  • Mejora las dislipidemias
  • Disminuye la presión arterial y riesgo cardiovascular
  • Disminuye la masa adiposa y aumenta la masa muscular
  • Mejora el bienestar psicológico, menos tendencia a depresión
Contraindicaciones para el ejercicio:
  • Glucosa > 200 mg/dl
  • Diagnóstico oftalmológico de retinopatía proliferativa o desprendimiento de retina
  • Neuropatía diabética moderada o severa (especialmente cuando está afectada la sensibilidad)
  • Si tiene enfermedad coronaria consulte a su cardiologo qué grado de ejercicio puede hacer o no, y siempre tener un chequeo cardiológico antes de iniciar ejercicios
Recomendaciones para hacer ejercicios:
  • Evite malos hábitos no fume ni beba licor
  • Hacer sesiones de ejercicio aeróbico 3-5 veces por semana, entendiendose ejercicios aeróbico como aquellos en los que participan grandes masas musculares (piernas, glúteos, brazos, parte baja de la espalda), con un largo período de trabajo y a una intensidad moderada. Algunos ejemplos son el aerobic, andar a paso ligero, trotar, el esquí , nadar, el ciclismo , bailar y el entrenamiento con máquinas moderado como steps, remos, pilates, etc
  • Cada sesión de ejercicios debe de ser 30-45 minutos
  • Beber líquidos antes y después de cada sesión, es admisible bebidas rehidratantes si el ejercicio es intenso
  • Lleve consigo un reloj, vaya acompañado y si va solo tenga una identificaciión que señale que tiene diabetes
  • No se le pide redimiento de atleta module la cantidad de ejrcicio midiendo sus pulsaciones, para eso calculará que no debe superar el 60% de sus pulsaciones máximas. Las pulsaciones máximas se obtienen de restar 220-edad(años). así por ejemplo: si tiene 40 años sería 220-40= 180, éste sería el número máximo de pulsaciones para su edad, y de esta cantidad llegue al 60%, es decir 104 por minuto, si supera este valor, reduzca el timo del ejercicio, camine y siga verificando.
Todo ejercicio que suponga un número de pulsaciones por encima del 85% de sus pulsaciones no quema grasas, sino las reservas de hidratos de carbono que son muy limitadas y a eso le llaman ejercicio anaeróbico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo mensaje publicitario será marcado como spam

Noticias de salud de hoy en MedlinePlus

Temas relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CDC en Español