miércoles, 6 de abril de 2011

Hipoglicemia relacionada a diabetes

Definición de Hipoglicemia

Se define hipoglicemia como un nivel de glucosa bajo en sangre y que puede dañar potencialmente la función cerebral. conocemos los valores normales de glucosa, pero cuando una persona con diabetes tiene menos de 70 mg/dl tiene Hipoglicemia.
La hipoglicemia puede ocurrir si no come cuando lo requiere o en cantidades insuficientes, o si no comió a su hora, un exceso de bebidas alcohólicas , o hace más ejercicio de lo usual; también en la diabetes avanzada puede significar que hay insuficiencia hepática o insuficiencia renal significativas, en estos 2 últimos casos se debe a que los fármacos o la insulina no son eliminados como normalmente sucede y prolongan y/o acumulan su efecto. También puede observarse cuando hay mejoría de una diabetes que recién comienza, indicando que hay que reducir la dosis de la insulina o fármaco oral en uso. La tasa de hipoglicemias al año ocurren por cada paciente alrededor de 4 veces por año, y muchas veces no siempre lo sentirá.

Síntomas de Hipoglicemia y gradación de gravedad:
Los valores de glucosa que señalo son sólo referenciales, cada persona tiene su propia forma de reaccionar a la hipoglicemia, pero de esta manera se agrupan las reacciones más frecuentes:
a.- Leve 55-70 mg/dl: Puede a veces ser asintomática y en muchas ocasiones urgente hambre, sensación de malestar, nerviosismo, palpitaciones,cefalea, temblor, sudoración fría y abundante. Mejora al ingerir algo dulce. Los síntomas son signos de alarma de nuestro sistema nervioso que está aumentando la adrenalina, el glucagon y el cortisol para defenderse.
b.- Moderada 45-55 mg/dl: En este grado se ve alterada la función cerebral, definitivamente hay cobnducta inapropiada (similar a una persona ebria o un ataque de psicosis), confusión, somnolencia, dificultad para hablar y caminar, suele ser necesaria la ayuda de alguién para ir a Sala de Emergencias. en este caso el cerebro ya no da alarmas sino que relamente funciona mal, está en peligro la vida. Necesita infusión de dextrosa (glucosa) endovenosa hasta que el fármaco causante cese su efecto.
c.- Severa menor de 45mg/dl: Es una emergencia médica, el paciente puede estar en coma o convulsionando, necesita administración de glucosa endovenosa. Si es posible administración de Glucagon.


 Tratamiento de la hipoglicemia:
Lo primero es prevenir, tener cerca y a la mano algo dulce, sobretodo si se está solo, es un seguro de vida; lo otro, es tener alguna identificación, brazalete o medalla, que señale que tiene diabetes y que debe ser llevado a sala de urgencias si alguién lo halla inconsciente. Si sale a hacer deporte no vaya solo.
Si tiene diabetes de larga data, chequese la función renal y hepática.
La hipoglicemia leve suele requerir unos 15 gr de carbohidratos para ser combatida, tal como es un par de caramelos, 4 galletas dulces, 180 ml (6onzas) de jugo de naranja, una taza de un refresco dulce no dietético. Si tiene un glucómetro chequese cada 20 minutos, y vuelva a ingeir más carbohidratos si su glucosa no llega a 100 mg/dl. que es un rango más seguro.
Las hipoglicemias moderadas y severas tiene que acudir a Sala de urgencias donde se les colocará algunas ampollas de dextrosa al 33,3% y luego una infusión de dextrosa al 10% con electrolitos, cómo y cuánto, déjelo al médico de emergencias que él sabrá qué hacer, no se preocupe, estará en la sala un período prudencial hasta que el fármaco disminuya o cese su efecto farmacológico.
Si en su país está disponible el glucagon la primera medida para hipoglicemias moderadas a severas será inyectarse vía intramuscular 1 mg de glucagon, si la persona pesa más de 20 Kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo mensaje publicitario será marcado como spam

Noticias de salud de hoy en MedlinePlus

Temas relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CDC en Español